lunes, 19 de septiembre de 2011

Comida y cultura de sonora

De Sonora provienen las llamadas "burritas", que consisten en tacos de tortilla de harina con carne seca conocida como "machaca", y unas tortillas gruesas de trigo que se revuelven con piloncillo, llamadas "coyotas".
También es muy rica la barbacoa y las albóndigas de liebre, así como la víbora asada, además de verduras como los quelites, las verdolagas y las calabazas guisadas de diferentes maneras.
Las celebraciones más notables son las que realizan los pueblos yaquis y mayos en Semana Santa, así como las llamadas "pascolas" que se bailan con ocasión de las fiestas religiosas o cívicas de los mismos pueblos, y en las que no falta la Danza del Venado.
La música en esas fiestas se interpreta con arpa, violín y tambores de agua; estos tambores los hacen los indígenas con unos guajes cortados a la mitad, colocados sobre un recipiente de agua.
Los seris confeccionan hermosísimas cestas llamadas "coritas", a base de fibra de torote y decoradas con dibujos de color contrastante. Igualmente hacen collares de pequeñas flores, semillas, caracoles, conchas y vértebras de víbora, además de bellísimas tallas de madera de "palo fierro" que representan la fauna de su región, incluida la acuática.




MONUMENTOS HISTÓRICOS
El estado de Sonora cuenta con una gran cantidad de monumentos históricos y de los héroes de la Independencia y la Revolciónmexicana asi como de los héroes que han luchado por su estado, los cuales se encuentran en todos los 72 municipios en que esta dividido el estado y detacan por su preferencia los monumentos a : Jesús García Corona héroe de Nacozari, a Lazaro Cárdenas del Río, a Emiliano Zapata, a Miguel Hidalgo y Costilla, a Benito Juárz y Francisco Villa entre otros.
Los monumentos más significativos en el estado de Sonora son. el palacio de Gobierno por su arquitectura y conservación y la catedral de nuestra Señora de la Purisima Concepción, construida en el siglo XIX en la ciudad de Hermosillo.
MUSEOS
Los principales museos con que cuenta el estado de Sonora son: Museo de Sonora, Museo Costumbrista se Sonora, Museo Étnico de los Yaquis, Museo Étnico de los Seris, Museo de la Lucha Obrera, Museo de la Casa del General y Museo del Niño la Burbuja, los cuales son visitados por 184, 348 turistas en todo el año.
FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Las celebraciones de las fiestas tradicionales se llevan acabo en todos los municipos del estado de acuerdo a sus tradiciones y costumbres, la importancia y magnitud de los evento y festejos son de acuerdo a los recursos con que cuenta cada municipio por lo que las principales fiestas que se realizan en el estado se llevan acabo en la ciudad de Hermosillo y la de ciudad Obregón.
tradicionalmente en todos los municipios de Sonora en sus festividades ejecutan la danza del venado y algunas otras como la danza del pascola en el municipio de Navojoa, la danza de los matachines en el municipio de Huatabampo y otras que ejecutan de acuerdo a las tribus a las que pertenecierón los nativos de los demas municipios.

MÚSICA
La música que los abitantes del estado escuchan es la norteña, la de banda y en menor grado la moderna que  tradicionalmente se escucha en el centro del país.
ARTESANÍAS
En los diferentes municipios que conforman el estado de Sonora se elaboran principalmente productos a base de cuero, palma, carrizo y en general elaboran petates, sillas, mesas, canastos, cobijas de lana y productos de piel.
 
GASTRONOMÍA
La gastronomia tipica del estado de Sonora es abase carne asada, machaca con huevo, carne seca, camarón preparado en diferentes modalidades, pescado de toda clase.
En todos los municipios del estado es muy común los asderos donde se cosina de diferentes formas la carne de res, de cerdo, de borrego, de cabra. Ademas los establecimientos especiales de mariscos donde se consumen productos frescos y de buena calidad.
 
CENTROS TURÍSTICOS
Existen en el estado una gran cantidad de atractivos  turístico y sobre todo detacan los centros bacacionales de playas como son : puerto San Carlos, Puerto Peñasco, Bahía de Kino y las playas de Guaymas por su atractivo y gran infraestructura hotelera y de servicios al turista.


la comida tipica es la carne asada
estamos ubicados al noroeste del pais
capita:Hermosillo
somos el segundo desierto mas grande del mundo
frontera con USA por Arizona
el baile tipico es la "danza del venado"
nuestro equipo de baseball se llama "naranjeros" de Hermosillo
porque en la costa de Hermosillo se siembra naranja principalmente
el postre tipico se llama "coyotas",es una especie de tortilla rellena de piloncillo.
el animal representativo de estadoe s el venado cimarron
aqui se puede pracvticar la caceria y la pezca,ya que tenemos un litoral muy amplio y playas hermosas en donde los turistas vienen de descanso y ecosiones se quedan a vivir.como los tipicos "pajaros de la nieve",asi se le llama a los cuidadanos estadounidenses y canadienses que se vienen a pasar a nuestro estado las epocas en las que hace mas frio en sus paises.
entre las principales playas estan "san carlos" nuevo Guaymas,bahia de kino y puerto peñasco,siendo esta ultima la unica playa en el mundo que cuenta con 2 nombres ya que una parte esta en USA y la otra aqui en Sonora.Del lado estadounidense se le llama "Rocky point" y de este lado se llama "Puerto Peñasco".
Las principales actividades del estado son la ganaderia,agricultura y empresarial.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada