lunes, 19 de septiembre de 2011

CULTURA Y GASTRONOMIA DE MICHOACAN

ARTESANIA
Labrando la madera
La naturaleza ha sido bondadosa y ha dotado a esta parte del país con un sinnúmero de recursos naturales. Uno de los más importantes es sin duda su variada riqueza forestal. Muestra de ello son los bosques de oyameles en el noroeste de la entidad que año con año anidan a cientos de miles de mariposas monarca.
Es con los árboles que se les permite cortar, que los habitantes de Quiroga y Cuanajo crean bellos alhajeros o las máscaras utilizadas en la “Danza de los Viejitos”, elaboradas con maderas suaves. De igual manera, conservan viva la tradicional juguetería popular, con la que muchos de nosotros nos hemos divertido cuando pequeños: baleros, yoyos y trompos.
Creación del labrado y talla profunda de la madera, columnas y retablos tienen su origen en las creativas manos de múltiples artesanos, especialmente los de Patamban y Ahuirán, entre otras poblaciones.

MUSICA
Los michoacanos son gente amable y de espíritu alegre. Es por ello que la música está ligada estrechamente con ellos. En noches de fiesta, una guitarra es la mejor compañía para amenizar la velada.
Y es precisamente este instrumento de cuerdas el que ha dado fama mundial a un pequeño poblado purépecha: Paracho. Aquí se elabora una de las guitarras acústicas más reconocidas del mundo, que ha servido para dar renombre a muchos tríos mexicanos, como Los Panchos, los Dandy's y Tecolines, así como para ofrecer grandes recitales de virtuosos intérpretes. ¿Quién sabe?... tal vez el famoso Concierto de Aranjuez haya sido creado gracias a una guitarra

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las danzas autóctonas representan un estrecho lazo de unión entre el México antiguo y el México moderno. Las más representativas son la Danza del Pescado de Janitzio; Los Peloteros de Puruándiro; Los Viejitos de Charapan; Los Guerreros, Los Moros, Los Negros, de Tingambato; Los Viejitos de Jarácuaro, Las Canacuas de Urupan; Los Cúrpites, de San Juan Nuevo, y de muchos más que pueden admirarse en las festividades. 

Gastronomía

La variedad de la cocina regional Michoacana parece no tener límites. Los tarascos, apegados como son a la tierra, han sabido aprovechar granos y frutas para crear un mundo de auténticas delicias a las que han integrado especias y carnes que vinieron con la cocina europea. 
Cada región tiene los suyo. las carnitas de cerdo por ejemplo se preparan con tal esmero, que es difícil saber cuáles son las más sabrosas, si las de Zitácuaro, Zinapécuaro, Quiroga, Morelia, Tacámbaro, Santa Clara, Uruapan, Huandacareo, Cotija, Los reyes, La Piedad, etc. 

Centros Turísticos

El Estado de Michoacán es un sitio pródigo en bellezas naturales gracias a la armoniosa conjunción de variados paisajes naturales. 
La Tzararacua 
Impresionante cascada situada a unos cuantos Kilómetros de Uruapan en el cauce del río Cupatitzio, de exuberante vegetación, donde se puede disfrutar de paseos a pie o a caballo. 
Reino de Atzimba 
Bello centro recreativo con manantiales de aguas termales, cuenta con instalaciones modernas y rústicas, ofrece albercas colectivas e individuales y áreas seguras para acampar. 
Santuario de la Mariposa Monarca “ Rosario”. 
Situado a pocos Kilómetros de Angangueo y Ocampo se encuentra el Santuario de la Mariposa Monarca, donde cada año, durante el invierno, se puede presenciar el fenómeno migratorio natural de este Lepidóptero
Lago de Pátzcuaro y sus islas (Janitzio, Tecuena, Yunuen, Pacanda, Jaracuaro, Uranden) Localizado a 58km. de la capital del estado, es uno de los atractivos turísticos por lo que Michoacán es reconocido a nivel internacional, cuya belleza se integra perfectamente con la historia de la región, donde la arquitectura, las fiestas, la gastronomía y la artesanía. , pero sobre todo la gente son su principal riqueza. Cuenta con una amplia infraestructura turística. 


Museos

Morelia 
Museo Michoacano. 
Por suntuosa, esta casa fue elegida para hospedar al emperador Maximiliano de Austria, durante su gira por tierras michoacanas. 
El museo cuenta con varias salas. La sala de arqueología exhibe cerámica, metalurgia, lapidaria, escultura, principalmente purhépecha y proveniente del Opeño (Jacona), Chupícuaro, Ihuatzío, Tzintzuntzan, etc. Destacan vasijas, pipas, collares, hachas obsidianas etc. La sala de armas tiene armaduras, pistolas, sables, arcabuces y trabucos de trinchera con cañón, utilizados por los Insurgentes. La sala colonial exhibe pinturas del s. XVIII, destacando el gran cuadro del traslado de las Monjas a su nuevo convento, muebles, jarrones de Talavera y loza entre otros objetos, la biblioteca de fray Alonso de la Veracruz, que reúne la colección de la Casa de Altos Estudios de Tiripitío, entre otros tesoros. 
Cuenta con una sala para conferencias y exposiciones temporales, donde se han presentado colecciones pictóricas del Instituto Nacional de bellas Artes, y Trabajos de artistas regionales. El maestro Alfredo Zalce, artista michoacano de gran sensibilidad, ejecutó una Alegoría de la Historia de México, en el cubo de la escalera. 
Museo del Estado
Es la casa donde vivió Ana Huarte, esposa de Agustín de Iturbide. Exhibición permanente de objetos de las diferentes etapas de la historia de Michoacán, desde la época prehispánica hasta el pasado reciente. 


FUENTE INFORMATICA:http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/michoacan/cult.htm
http://www.explorandomexico.com.mx/state/15/Michoacan/culture/

No hay comentarios:

Publicar un comentario